A través de la aprobación de proyectos ordinarios y extraordinarios por parte de la SEP y se ejecutan en los ejercicios fiscales 2025 y 2026 a nivel departamental, hay algunos estudios que necesitan un aval directamente de la norma para la reducción de desastres número 2 (NR2), según lo dio a conocer el Ing. Cristian Estrada delegado de la CONRED.
MIRA: Esta navidad fue mucha más tranquila comparada con la anterior
En este caso la secretaría ejecutiva tiene a sus evaluadores de esta norma y asesoran directamente a las municipalidades, también hay diferentes avales como Educación y CAMINOS, ellos como parte de SE-CONRED también cuentan con profesionales en la materia, ingenieros que están asesorando esta normativa, sin embargo; debemos recordar que, en las municipalidades los principales ejecutores y apoyan a los alcaldes a recopilar información en relación a los proyectos son las direcciones municipales de planificación.
En este sentido, ellos son los que envían las correcciones a la plataforma de SIPROCOE y a partir de eso tienen siete días para subir nuevamente las correcciones que les están solicitando los ingenieros de SE-CONRED. En este caso se recomienda que, para los proyectos del 2026 las direcciones municipales de planificación puedan subir al sistema los proyectos que tienen planeados para su municipio y así no atrasarse para que ellos puedan otorgarles el aval que corresponde.
En la cuantificación de avales en el departamento la dirección de mitigación tiene sus estadísticas y son alrededor de 50 avales que se dieron en este año, pero hay proyectos que no aplica la normativa NR2, como la construcción de muros perimetrales, pero la construcción de escuelas y otros proyectos si les aplica esta normativa.
